Domingo, habiendo actuado en la compañía de "Los chavalillos de España" que dirigía Lauren Postigo en cuyo elenco recorrió parte de la geografía andaluza. En el año 1986 grabó su primer LP de sevillanas en formato vinilo y Cassete, aún haciéndose llamar por su verdadero nombre, Pili Sánchez, dicho LP se titulaba "Gracias Madre", compuesto por cuatro sevillanas dedicadas a las madres y se editó en 1988.
En Marzo del año 1993, participa en la VI Exaltación de la Saeta, en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla, la cual fue retransmitida por la cadena de televisión Canal Sur y fue portada del diario ABC con el titular “ha nacido una estrella”.
En 1994, Luis Sanz, descubridor de Rocío Jurado, Lola Flores y Rocío Durcal, asistió a una audición de Pilar en casa del maestro Mudarra que organizó el modisto sevillano Justo "Salao". A partir de ese momento su carrera toma una recta hacia la cúspide, firmando ese mismo año un contrato con la casa discográfica Polygram. Para ello, decidieron cambiar su nombre artístico a Pastora Soler, siendo este un nombre mucho más arraigado y con más garra para el tipo de música que por el entonces cantaba. En este año publica su primer disco "Nuestras Coplas", con diez temas tan populares como Triniá, Romance de la Reina María de las Mercedes, Capote de Grana y Oro entre otros. Todos ellos, composiciones de los grandes de la copla, Quintero, León y Quiroga. Los arreglos y la dirección musical fueron realizados por el compositor Gregorio García Segura. Dirigido y realizado por Luis Sanz. Con este LP obtuvo excelentes críticas de prensa y radio y empezó a ser centro de atención de los medios de comunicación. Entre sus primeras actuaciones constan programas de televisión como los "Fotogramas de Plata", donde actuó con Tom Jones.
En 1996 sacó al mercado "El Mundo que Soñé", catalogado en el género música pop, con dirección musical y arreglos de Eddy Guerin. Con autores como Eros Ramazzotti, Manuel Alejandro, Alejandro Abad, etc. Y con temas tan conocidos como Háblame del mar marinero o Un ramito de Violetas, entre otros. Durante estos años, la crítica musical, proclama a Pastora como una "rival" fuerte de otras grandes de la copla, como son Rocío Jurado e Isabel Pantoja.